Teoría de Decisiones

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.



Modelos de criterios de decisión.

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/04092117014900.pngCertidumbre: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/04092117014900.pngIncertidumbre: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/04092117014900.pngBajo Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.


ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA

  1. Identificación y diagnostico del problema
  2. Generación de soluciones alternativas
  3. Selección de la mejor manera
  4. Evaluación de alternativas
  5. Evaluación de la decisión
  6. Implantación de la decisión

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.


La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

  1. Elaboración de premisas.
  2. Identificación de alternativas.
  3. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada.
  4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

VÍDEOS Y EJERCICIOS PROPUESTOS




Vídeos descargados de You Tube



Ejercicios propuestos de teoría de decisión
1. La vendedora de periódicos Phyllis Pauley, debe determinar cuántos periódicos debe comprar al día, si paga a la compañía $20 unidades/monetarias por cada ejemplar y lo vende a $25 unidades/monetarias. Los periódicos que no se venden al final del día no tiene valor alguno, ella sabe que cada día puede vender entre 6 y 10 ejemplares, cada una con probabilidad x, es decir, la misma probabilidad de que ocurra. Demuestre como se ajusta al modelo.
Solución En este ejemplo, los elementos de clip_image002 son los valores posibles de la demanda diaria de periódicos. Se sabe que clip_image004. Phyllis debe elegir una acción (el numero de periódicos que debe ordenar cada día) de clip_image006. Si Phyllis compra i ejemplares y la demanda es de j, entonces se compran i ejemplares a un costo de $20i, y min (i, j) periódicos de venden a $25 cada uno. Así, si Phyllis compra i periódicos y se venden j, obtiene una ganancia neta de Rij, donde
clip_image008 (i<=j)
clip_image010 (i>=j)           
Ejemplo:
clip_image002[4] decisiones
clip_image004[4]
clip_image006[4]
clip_image008[4]
clip_image010[4]

1er Criterio Maxi-Min: elige la acción ai con el valor más grande de minjєsRij. Este criterio recomienda ordenar 6 periódicos para obtener un beneficio de $30 unidades/monetarias.
2do Criterio Maxi-Max: elige la acción ai con el valor más grande de maxjєsRij. Este criterio recomienda ordenar 10 periódicos para obtener un beneficio de $50 unidades/monetarias.
3er Criterio Arrepentimiento Mini-Max: utiliza el concepto costo de oportunidad para llegar a una decisión, elige la acción ai y el estado sj, la perdida de oportunidad o arrepentimiento para ai en sj es ri*(j),j-Rij. Este criterio recomienda entre 6 o 7 periódicos para no arrepentirse de mayores pérdidas sino de $20 unidades/monetarias.
dec
4to Criterio Valor Esperado: elige la acción que produce la recompensa esperada más grande. Este criterio recomienda ordenar entre 6 o 7 periódicos para obtener una ganancia de $30 unidades/monetarias.
decs




Referencia:
Hillier,FS y GJ Lieberman (2001): Introducción a la investigación de operacionesMcGraw-Hill